Sunagakure es la Aldea Oculta del País del Viento. Como una de las Cinco Grandes Aldeas Ninja, Suna esta liderada por el Kazekage.
Montaña adyacente a la aldea de la arena... en algún lugar se encuentra la entrada al lugar donde los 6 monjes, además de donde toman las pruebas. De muy difícil acceso, se cree que la entrada siempre cambia.
Un bosque que desafiando las condiciones naturales, se gestó en la salida oriental de la aldea misma. Se cuenta que se mantiene gracias a la humedad de la noche, a la existencia de ríos subterráneos y a una supuesta conexión con la cascada de las montañas Yunzabito
Ubicado en la región suroriental de la aldea de la arena, este oasis da vida a la aldea y salva a los viajeros que desde el sector sur intentan llegar a la aldea. El oasis con su agua dulce, es una de las fuentes de abastecimiento de agua de Suna. Está rodeada de palmeras y sus colosales dimensiones hacen que este oasis reciba su nombre.
El desierto, padre de todos los desiertos del mundo, por ser el más árido y caluroso que se registre. Para viajeros comunes es un martirio infernal, para los shinobis de suna, el segundo hogar donde pasan gran parte del tiempo.
Al norte de la aldea, un extenso cordón montañoso que se prolonga hasta la aldea de Konoha. Aquí vienen a entrenar los shinobis de suna y los aldeanos recogen aguas de la cascada que se prolonga en un río el cual colinda con el sector noroeste de la aldea. Se cree que mucho más al norte hay volcanes aún activos. Cerca de esta montaña se comenta que vive la Kazekage en una gran mansión.
A algunos kilómetros de la aldea de la arena, en dirección poniente, se encuentran una serie de ruinas de lo que pareciese ser una inmensa ciudad desierta ahora. Se cuenta que algunos caminos subterráneos desde la aldea misma llevarían a este lugar, donde antaño vivió una gran ciudad.
A varios kilómetros al sur de la aldea, se encuentra la playa. Esta da al mar que conduce a la aldea de la niebla. Más al sudoeste se encuentra el pueblo pesquero de Yiezebai, desde donde zarpan la mayoría de los barcos. Su economía es íntegramente basada en la pesca y en el turismo, razón por la cual está lleno de posadas, dado que mucha gente se suele alojar en el pueblo antes de partir al país del agua u otros destinos, vía marítima.
Ciudad grande y poblada, llena de negocios, casas e industrias. Está a un hacia el noroeste de la aldea. Se considera la capital del país del viento. Esta distribuida por las zonas residenciales en la periferia y una zona mercantil en el centro, teniendo una distribución concéntrica.
Lugar al noroeste de la aldea, siguiendo las montañas Yunzabito, al día de avanzar por éstas, cambian de nombre a las montañas del desierto. El terreno es mucho más pronunciado y peligroso, abundan las quebradas. Se comenta que en estas montañas tienen su base secreta los 5 monjes de la arena
Mucho más al norte, colindando con las montañas Yunzabito, al sur, se encuentran las montañas nevadas. Éstas son el límite entre el país del viento y el país de la nieve. Está lleno de quebradas y todo cubierto por nieve. Cerca de estos lugares se encuentra el observatorio del norte
Usuarios conectados: Adrihigu, Google [Bot], Maverick, Nakamura, xaskage